Después de leer el marco legal, podemos ver cómo aparece
reflejado todo lo relacionado al medio natural en Educación Infantil,
concretado en el área de Conocimiento del entorno: qué contenidos trabajar, los
objetivos a llevar a cabo, cómo evaluarlos... Sin embargo, aunque se nos
muestre así algunas veces varía mucho lo que se ‘debe hacer’ con lo que
realmente se hace. Esta diferencia pienso que se debe básicamente a dos
motivos.
El primer motivo sería que algunos maestros siguen anclados
en un modelo de aprendizaje tradicional donde el maestro enseña contenidos y el
alumno los recibe y ‘acumula’ de manera pasiva. Esto conlleva a que el alumno
no construya un aprendizaje significativo ya que no conoce por sí mismo.
A la hora de empezar un nuevo trabajo con los niños, ya sea
una unidad didáctica, un proyecto de trabajo o una experiencia, debemos partir
del interés y la motivación de los mismos. A una edad tan temprana casi todo lo
que les rodea, les suscita curiosidad, de manera que cualquier actividad que planteemos
puede despertar la intriga de los más pequeños. Al inicio de tal actividad,
tendremos en cuenta las ideas previas para que ellos mismos, a través de la
observación y la experimentación, vayan contestando a sus interrogantes
iniciales.
El segundo motivo sería la falta de formación por parte de
los maestros y maestras. En este sentido, considero que actualmente contamos
con una gran herramienta como es Internet, donde se nos brinda un amplio
abanico de información y posibilidades, sin tener que realizar por ejemplo
cursos específicos. Además de páginas de expertos como las que nosotras
hemos leídos, cada vez son más las
maestras y maestros que comparten en blogs las experiencias y proyectos que
realizan en el aula.
En mis prácticas, en la clase de 3 años, no hicimos ninguna
experiencia relacionada con la ciencia. La maestra trabajaba con proyectos de
trabajo, huyendo así de la metodología tradicional. Por eso, el no integrar la
ciencia en ninguno de los proyectos abordados puede deberse a que subestimara
el contacto que pueden tener los infantes de 3 años con la ciencia.
Centrándome en los artículos leídos, me parece importante
destacar dos aspectos.
Uno de ellos, proviene del texto de Luis del Carmen Martín
(2006), donde se muestra la necesidad de un currículum que integre una
perspectiva intercultural, teniendo en cuenta que interculturalidad está cada
vez más presente en nuestras aulas debido al aumento de inmigración. En este
aspecto, es importante tener en cuenta y saber los conocimientos previos e
ideas de nuestro alumnado sobre el nuevo proyecto o actividad a trabajar. En la
clase donde estuve haciendo las prácticas había un niño chino y otro marroquí.
Creo que sería interesante trabajar a través de un proyecto de trabajo la
diversidad cultural aprovechando que conviven con ella día a día.
Del proyecto presente en el artículo ‘Taller de ciencias:
investigo...las plantas’, decir que me ha servido para pensar sobre la
motivación que despierta en el alumnado el experimentar por ellos mismos, lo
que a la vez, genera conocimientos en el mismo.
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