jueves, 6 de noviembre de 2014

Actividad de Reflexión 2

Después de leer el marco legal, podemos ver cómo aparece reflejado todo lo relacionado al medio natural en Educación Infantil, concretado en el área de Conocimiento del entorno: qué contenidos trabajar, los objetivos a llevar a cabo, cómo evaluarlos... Sin embargo, aunque se nos muestre así algunas veces varía mucho lo que se ‘debe hacer’ con lo que realmente se hace. Esta diferencia pienso que se debe básicamente a dos motivos.

El primer motivo sería que algunos maestros siguen anclados en un modelo de aprendizaje tradicional donde el maestro enseña contenidos y el alumno los recibe y ‘acumula’ de manera pasiva. Esto conlleva a que el alumno no construya un aprendizaje significativo ya que no conoce por sí mismo.
A la hora de empezar un nuevo trabajo con los niños, ya sea una unidad didáctica, un proyecto de trabajo o una experiencia, debemos partir del interés y la motivación de los mismos. A una edad tan temprana casi todo lo que les rodea, les suscita curiosidad, de manera que cualquier actividad que planteemos puede despertar la intriga de los más pequeños. Al inicio de tal actividad, tendremos en cuenta las ideas previas para que ellos mismos, a través de la observación y la experimentación, vayan contestando a sus interrogantes iniciales.

El segundo motivo sería la falta de formación por parte de los maestros y maestras. En este sentido, considero que actualmente contamos con una gran herramienta como es Internet, donde se nos brinda un amplio abanico de información y posibilidades, sin tener que realizar por ejemplo cursos específicos. Además de páginas de expertos como las que nosotras hemos  leídos, cada vez son más las maestras y maestros que comparten en blogs las experiencias y proyectos que realizan en el aula.
En mis prácticas, en la clase de 3 años, no hicimos ninguna experiencia relacionada con la ciencia. La maestra trabajaba con proyectos de trabajo, huyendo así de la metodología tradicional. Por eso, el no integrar la ciencia en ninguno de los proyectos abordados puede deberse a que subestimara el contacto que pueden tener los infantes de 3 años con la ciencia.

Centrándome en los artículos leídos, me parece importante destacar dos aspectos.
Uno de ellos, proviene del texto de Luis del Carmen Martín (2006), donde se muestra la necesidad de un currículum que integre una perspectiva intercultural, teniendo en cuenta que interculturalidad está cada vez más presente en nuestras aulas debido al aumento de inmigración. En este aspecto, es importante tener en cuenta y saber los conocimientos previos e ideas de nuestro alumnado sobre el nuevo proyecto o actividad a trabajar. En la clase donde estuve haciendo las prácticas había un niño chino y otro marroquí. Creo que sería interesante trabajar a través de un proyecto de trabajo la diversidad cultural aprovechando que conviven con ella día a día.

Del proyecto presente en el artículo ‘Taller de ciencias: investigo...las plantas’, decir que me ha servido para pensar sobre la motivación que despierta en el alumnado el experimentar por ellos mismos, lo que a la vez, genera conocimientos en el mismo.

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