miércoles, 12 de noviembre de 2014

Actividad Reflexión 3

El vídeo que hemos visto nos ha servido para concienciarnos de la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente. Pienso que es un muy buen documental ya que nos ilustra de manera real aquello que algunas veces pensamos que no existe, el fondo del mar.
Puede que en telediarios e informativos escuchemos a menudo noticias sobre el calentamiento global y las consecuencias del mismo. Estas informaciones ofrecidas a través de los medios de comunicación son relevantes, pero considero que el tratar este tema de manera tan global hace que se vuelva abstracto y que los ciudadanos no piensen qué está en sus manos el poder erradicarlo. Por ello, considero que sería más útil el centrarnos en nuestro entorno cercano para que la población se concienciase más y tuviese el pensamiento de que con su actuación puede agravarlo o, por el contrario, disminuirlo. Si me pongo a pensar sobre ello, no recuero ningún documental en televisión donde , por ejemplo, se nos muestre el fondo de algunas de las playas del Mar Mediterráneo o la cantidad de basura que se recoge en la costa y el fondo del océano Atlántico, tratándose de costas asiduas por los españoles durante los meses de verano.
 Al decirnos la profesora el nombre del documental que teníamos que ver no sabía muy bien a qué se refería el título ‘Sopa de plástico’ ya que, aunque sepa que nuestros mares y océanos sirven de vertederos para muchos ciudadanos,  no era consciente de la gran cantidad de material plástico que pueden llegar a ellos. Es realmente triste ver como la bolsa de plástico se engancha en la ballena, incomodando al animal, o cómo incluso en el estómago de muchos otros puede estar presente también el plástico.
Me ha resultado de especial interés el powerpoint mostrado por la profesora en clase donde se nos mostraban los múltiples usos que se le pueden dar a los objetos con el fin de reutilizarlos. Además, la definición de ‘Las 3 erres’ me ha servido para aclararme un poco ya que creo que en nuestra sociedad cambiamos un poco el significado de estos conceptos. De hecho, cuando en clase empezamos a debatir sobre el tema se asociaba el término reciclar al de separar.

Considero que es importante desde la Educación Infantil ir concienciando a nuestros alumnos, ya que el día de mañana serán ellos los que vayan a un supermercado y tengan que decidir entre comprar una nueva bolsa de plástico o coger alguna que ya tengan por casa, si recoger o no la basura cuando terminen un día de playa etc.





En lo que respecta a cómo trabajar ‘Las 3 erres’ con los alumnos, me centraré en dos términos: reciclar y reutilizar, ya que pienso que los niños a esta temprana edad no consumen ni compran por ellos mismos. En este caso, la familia es la que debe reducir el consumo y el derroche, inculcando este valor a sus hijos para un futuro.
Me parece interesante el visitar una planta de reciclaje, como actividad final a un proyecto de trabajo basado en el reciclaje. Los alumnos verían como a partir de papel usado puede fabricarse nuevo papel, concienciándose así  de la importancia de tirar el papel en el adecuado contenedor.
En el aula de infantil podemos reutilizar un sinfín de objetos con el fin de darles otra utilidad. Ejemplo de ello puede ser:

  1.  Utilizar tapones de plástico de diversos colores y hacer con ellos diversas obras. Además, podrán realizar diversos murales que adornen las paredes del cole. Esta idea me parece muy buena ya que se podría implicar a todo el colegio, no solo al alumnado de Educación Infantil. Así, el número de tapones reutilizados sería mucho mayor. Además, pienso que es una actividad que motivará tanto a los pequeños como a los no tan pequeños, disfrutando así todos por igual.
  2. Hacer divertidos caracoles con plastilina y tapones de plástico, los cuales simularan la casita del caracol.

  3. Con el envoltorio de cartón de las pizzas podremos hacer divertidas máscaras.
  4. Con los rollos de cartón del papel higiénico podremos hacer diversos lapiceros, los cuales podemos adornar con papel o incluso con tela.



  5.  Con cartón también podremos hacer un bonito portafotos.





Para concluir, me gustaría decir que veo necesario este tipo de actividades ya que introducen poco a poco al niño en el mundo del reciclaje y la importancia que conlleva el mismo.
No había escuchado antes lo de que algunas empresas mezclaran los residuos que ya previamente han sido separados por los ciudadanos en los distintos contenedores. Me parece una falta de respeto por el trabajo previo de los vecinos y una estupidez ya que ¿si ya están separados para qué volver a mezclarlos?.

Por otro lado, quería apuntar que no estoy de acuerdo con el comentario que hizo una compañera sobre la prevalencia que dan las empresas a comprar botellines que no se pueden reutilizar por el hecho de que éstos les resultan más baratos. Mi padre es dueño de un hostal y desde siempre he visto como guardan los botellines para que después vengan a recogerlos y poderlos reutilizar. Además, cuenta con dos contenedores de cartón que son recogidos cuando éstos están llenos.

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